Según
el informe “Industria Automotriz Perfil Sectorial”, presentado por la entidad Promoción
de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport, 2011), el sector automotriz colombiano represento el 6,2% del
PIB y empleo el 2,5% del personal ocupado
dentro de la industria manufacturera al cierre del año 2010, posicionando así a Colombia como el quinto productor de
automóviles a nivel Latinoamérica. Esta industria se encuentra compuesta por diferentes
tipos de actividades económicas, como la
de ensamblaje de vehículos ligeros, de camiones, de buses y motocicletas; así mismo se encuentra la
fabricación de partes y piezas utilizadas en el ensamblaje para OEM, como
repuestos. Debido a estas actividades la industria automotriz se ve
interrelacionada con proveedores de insumos de otras industrias como la
metalmecánica, la petroquímica (plásticos y cauchos) y la de textiles.
De
acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede concluir que el sector automotor
en Colombia se caracteriza fundamentalmente por dos aspectos relevantes los
cuales lo posicionan como un recurso trascendental para el continuo crecimiento
y desarrollo de la economía regional y nacional. Según el Departamento
Económico de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO, 2008), la
principal característica es que este es un sector en el cual el nivel de
importaciones es bastante alto, y además, como lo mencionamos anteriormente, su cadena productiva comprende
diferentes actividades que fomentan el crecimiento en otros sectores económicos,
otros de los negocios que se ven beneficiados gracias a la excelente dinámica
del sector son las aseguradoras, las ventas de combustibles y autopartes, los
usuarios de escuelas de
conducción, el mayor recaudo de impuestos e ingresos por matrículas, los peajes
y la demanda de parqueaderos. Así lo asegura (FENALCO, 2011), argumentando que
“Sólo los seguros de automóviles crecieron el año pasado (2011) 8,1 por ciento,
y las pólizas llegaron a 1,7 billones de pesos. A ello se suma el negocio de la
venta de accesorios para la personalización de los vehículos que, de acuerdo con las empresas del sector, en Colombia
es muy particular, pues cada comprador
de un auto le agrega elementos acorde con sus necesidades y gustos”. Es
importante destacar que la importancia que ha adquirido el sector se da gracias
al continuo crecimiento de sus ventas desde el año 2000 y el gran auge que está
teniendo la demanda de vehículos en los últimos meses .
Al
comparar las ventas del sector automotor colombiano con el PIB, se observa que
tienen comportamientos similares durante el periodo en estudio, existiendo una
correlación superior al 93%, lo que indica una relación directa y fuerte entre estas
dos variables. Esto significa que cada vez que aumente el ingreso de las personas,
las ventas de vehículos nuevos también lo harán. (Alcaldía Bogotá,2011).
De
acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz (ANDI, 2010), en Colombia operan
de manera activa las siguientes ensambladoras de vehículos:
1.
Compañía Colombiana Automotriz (marcas Ford, Mazda y Mitsubishi).
2.
General Motors Colmotores (marcas Isuzu, Suzuki, Volvo y Chevrolet)
3.
Sofasa (marca Renault).
4.
Hino Motors Manufacturing S.A. (marca Hino - grupo Toyota).
5.
Carrocerías Non Plus Ultra (marca propia, CKD Volkswagen).
6.
Compañia de Autoensamble Nissan (marca Nissan). 7
7.
Navitrans (marca Agrale).
8.
Praco Didacol (camiones)
El
producto colombiano tiene gran reconocimiento de calidad, la industria de autopartes
cuenta en 90%con certificados de aseguramiento de la calidad y, adicionalmente,
se implementan procesos globales de just-in-time y lean manufacturing, entre
otros.
La
industria cuenta con una fuerte red de distribución y comercialización. Por
otro lado las plantas de ensamble de vehículos se hallan distantes de los
puertos y se ubican en el centro del país(donde se encuentra su principal
mercado); a su turno, algunos proveedores están lejos de las ensambladoras. Estas
dos situaciones restan competitividad internacional al sector, esencialmente
debido a los costos logísticos.
En términos
generales el sistema de producción automotriz posee la implementación de gran tecnología
en su desarrollo muestra de esto es el uso del sistema just in
time y algunos aspectos del lean
manufacturing. Existe un gran interés por parte del sector y del gobierno
fortalecer esta rama de la industria ya que existe un muy buen mercado regional
que puede hacer que se dinamice la economía del sector. Aunque en Colombia no
se posee un sistema tan estandarizado y global como el FPS si se reconocen y se
aplican algunos componentes de este que le dan competitividad en el sector a
nivel latinoamericano. Se hace necesario tomar algunas herramientas del FPS que le proporcionarían una mayor innovación en
el manejo de las plantas para así lograr una mayor ventaja competitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario