lunes, 18 de noviembre de 2013

7.Comparativo en el contexto colombiano

Según el informe “Industria Automotriz Perfil Sectorial”, presentado por la entidad Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport, 2011), el sector  automotriz colombiano represento el 6,2% del PIB y empleo el 2,5% del personal  ocupado dentro de la industria manufacturera al cierre del año 2010, posicionando  así a Colombia como el quinto productor de automóviles a nivel Latinoamérica. Esta industria se encuentra compuesta por diferentes tipos de actividades  económicas, como la de ensamblaje de vehículos ligeros, de camiones, de buses  y motocicletas; así mismo se encuentra la fabricación de partes y piezas utilizadas en el ensamblaje para OEM, como repuestos. Debido a estas actividades la industria automotriz se ve interrelacionada con proveedores de insumos de otras industrias como la metalmecánica, la petroquímica (plásticos y cauchos) y la de textiles.
De acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede concluir que el sector automotor en Colombia se caracteriza fundamentalmente por dos aspectos relevantes los cuales lo posicionan como un recurso trascendental para el continuo crecimiento y desarrollo de la economía regional y nacional. Según el Departamento Económico de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO, 2008), la principal característica es que este es un sector en el cual el nivel de importaciones es bastante alto, y además, como lo mencionamos  anteriormente, su cadena productiva comprende diferentes actividades que fomentan el crecimiento en otros sectores económicos, otros de los negocios que se ven beneficiados gracias a la excelente dinámica del sector son las aseguradoras, las ventas de combustibles y autopartes, los usuarios de escuelas de conducción, el mayor recaudo de impuestos e ingresos por matrículas, los peajes y la demanda de parqueaderos. Así lo asegura (FENALCO, 2011), argumentando que “Sólo los seguros de automóviles crecieron el año pasado (2011) 8,1 por ciento, y las pólizas llegaron a 1,7 billones de pesos. A ello se suma el negocio de la venta de accesorios para la personalización de los vehículos que,  de acuerdo con las empresas del sector, en Colombia es muy particular, pues  cada comprador de un auto le agrega elementos acorde con sus necesidades y gustos”. Es importante destacar que la importancia que ha adquirido el sector se da gracias al continuo crecimiento de sus ventas desde el año 2000 y el gran auge que está teniendo la demanda de vehículos en los últimos meses .
Al comparar las ventas del sector automotor colombiano con el PIB, se observa que tienen comportamientos similares durante el periodo en estudio, existiendo una correlación superior al 93%, lo que indica una relación directa y fuerte entre estas dos variables. Esto significa que cada vez que aumente el ingreso de las personas, las ventas de vehículos nuevos también lo harán. (Alcaldía Bogotá,2011).

De acuerdo con la Cámara de la Industria Automotriz (ANDI, 2010), en Colombia operan de manera activa las siguientes ensambladoras de vehículos:
1. Compañía Colombiana Automotriz (marcas Ford, Mazda y Mitsubishi).
2. General Motors Colmotores (marcas Isuzu, Suzuki, Volvo y Chevrolet)
3. Sofasa (marca Renault).
4. Hino Motors Manufacturing S.A. (marca Hino - grupo Toyota).
5. Carrocerías Non Plus Ultra (marca propia, CKD Volkswagen).
6. Compañia de Autoensamble Nissan (marca Nissan). 7
7. Navitrans (marca Agrale).
8. Praco Didacol (camiones)

El producto colombiano tiene gran reconocimiento de calidad, la industria de autopartes cuenta en 90%con certificados de aseguramiento de la calidad y, adicionalmente, se implementan procesos globales de just-in-time y lean manufacturing, entre otros.
La industria cuenta con una fuerte red de distribución y comercialización. Por otro lado las plantas de ensamble de vehículos se hallan distantes de los puertos y se ubican en el centro del país(donde se encuentra su principal mercado); a su turno, algunos proveedores están lejos de las ensambladoras. Estas dos situaciones restan competitividad internacional al sector, esencialmente debido a los costos logísticos.


En términos generales el sistema de producción automotriz posee la implementación de gran tecnología en su desarrollo muestra de esto es el uso del sistema just in time  y algunos aspectos del lean manufacturing. Existe un gran interés por parte del sector y del gobierno fortalecer esta rama de la industria ya que existe un muy buen mercado regional que puede hacer que se dinamice la economía del sector. Aunque en Colombia no se posee un sistema tan estandarizado y global como el FPS si se reconocen y se aplican algunos componentes de este que le dan competitividad en el sector a nivel latinoamericano. Se hace necesario tomar algunas herramientas del FPS  que le proporcionarían una mayor innovación en el manejo de las plantas para así lograr una mayor ventaja competitiva.

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